Rally Clàssic dels Volcans

Dic 16, 2019

Fotografiar rallyes me gusta. Fotografiar clásicos también. A priori, ir a hacer fotos al rally Clàssic dels Volcans, que se celebra en la comarca de la Garrotxa, parece un gran plan. Pero si además, dos amigos como Carlos y Clàudia están en la lista de participantes con su «pelotilla», un bonito Autobianchi A112 LX, la cosa coge un cariz especial, a la vez que también adquieres un compromiso por el que quieres hacer las cosas especialmente bien.

Para esta prueba, en vez de plantearme la típica cobertura de fotografiarles en 3 ó 4 tramos durante el día y alguna foto estática en las zonas de reagrupamiento, me lo planteé como un reto, como un juego: la idea era acompañarlos durante todo el día con el objetivo de fotografiarles en el máximo número de lugares posible. Así que mientras ellos hacían su rally, yo me monté el mío propio, teniendo que preparar concienzudamente el recorrido para intentarles interceptar en cada tramo y a poder ser en algún lugar fotogénico, para después salir corriendo, adelanterles y volver a cogerles más adelante. Esto que parece fácil a priori, se puede hacer mínimamente si son tramos claros en el mapa, pero para la tarde del rally la organización preparó un itinerario repleto de cruces y giros continuos, poniendo a prueba la navegación de los equipos, pero haciendo imposible mi preparación previa dada la poca definición de los mapas que estaban a mi disposición. Así que después del reagrupamiento a la hora de comer tocaba improvisar totalmente.

¿Cómo salió la cosa? ¡Pues realmente bien! Fue un día muy estresante, la verdad, ¡pero terriblemente divertido! 490 km en un día, más de 280 km en los tramos y a parte de estar con ellos 3 ó 4 veces en las zonas de reagrupamiento, conseguí fotografiarles en 11 de los 13 tramos, y en algunos en varios puntos, logrando 17 tomas diferentes. ¡Objetivo conseguido! Quien esté acostumbrado a cubrir pruebas de rally sabe de la dificultad de conseguir esos números. Y para poner la guinda a un día de rally genial y diferente, pude hacer 3 ó 4 tramos enteros entre los participantes, aprovechando que era una prueba en carretera abierta con medias asequibles. Quizá algún día tenga la oportunidad de realizar una prueba como participante…

Y en cuanto a la foto en cuestión, pues la última de todas, en el último de tramo del rally, cerca de Sant Esteve d’en Bas. Sí, un poco justita de luz, una pena que el Autobianchi no pasara por aquí unos minutos antes, pues había una luz magnífica, pero aún así creo que consigue transmitir una bonita escena de las pruebas de resistencia, ¿no creéis? Objetivo conseguido también.

  Nikon D850 | 70-200mm f/2.8 | 200mm | 1/100s | f/2.8 | ISO 4000

Loeb y Elena Entrada anterior Loeb y Elena